Eric Aubier  entra a la edad de 14 años en la clase de Maurice André en el «Conservatorie National Supérieur de Music et de Dance de Paris»  y a día de hoy continua siendo el graduado más joven en conseguir tres primeros premios en la institución.

Es laureado en los concursos internacionales de Praga, Toulon y Paris recibiendo varios premios. En 1979 recibe la medalla de la villa de Paris de las manos de Jaques Chirac.

Después de obtener su bachiller  con mención, Eric Aubier es nombrado solista en la Orquesta de la Opera de París por Rolf Liebermann, teniendo solo 19 años.

En 1995, el gran número de compromisos le conduce a consagrarse exclusivamente a una carrera de concertista internacional y profesor.

Es director artístico de una Academia de música en el norte de Francia desde 2006 y en el año 2015/2016 verá abrirse su primer instituto de trompeta francesa de forma paralela en Japón y Francia.

CARRERAS:

 Solista

Podemos escucharle regularmente en escenarios de todo el mundo. En 2003 interpretó el Concierto de Brandenburgo nº 2 de Bach en una retransmisión en directo de una cadena de la Televisión nacional estadounidense. Es invitado regularmente en cientos de festivales en los 5 continentes y tocado bajo la batuta de prestigiosos directores: Chung, Kantorow, Van Beek, Foster, Robertson, Bender, Bilger, Sanderling, Mac Millan….

Ha realizado producciones de música de cámara con Thierri Escaich, Jean-Jacques Kantorow, Jean-François Heisser, Françoix Leleux, Patrick Gallois, Hans Gansch, Mattias Höfs y con las agrupaciones de metales Canadian Brass, Spanish Brass, Epsilon,…. Pero también dentro del mundo del jazz con Claude Bolling.

Muy implicado en el desarrollo del repertorio de su instrumento, es el trompetista preferido de numerosos compositores de primer nivel, a quien dedican y confían sus creaciones: Nicolas Bacri, Thierry Escaich, Betsy Jolas, Carlos Grätzer, Martin Matalon… y revive las páginas más bellas de la música francesa del siglo XX: Ohana, Jolivet, Tomasi, Françaix, Schmitt, Hubeau, Enesco, Delerue, Sancan, Desenclos, Jevtic, Charlier….

Grabaciones

Su discografía cuenta con más de un centenar de obras, publicadas por las firmas: Sony Classical, Arion/Pierre Vérany, Calliope, Mandala, Bis, Accord/Universal. El CD « La Trompette Française » recibe el Diapason d’Or. Mas de 30 CDs desde 1988. En 2015 se estrenan sus grabaciones de los conciertos de Planel, de Karol Beffa, con la orquesta de la Guardia Republicana y los Arvo Part, Jan Raats y Shostakóvich con la orquesta de Saboya.

 

 Profesor

Obtiene el Certificat d’Aptitude aux fonctions de professeur 1er nommé en 1981 (certificado de Aptitud en las funciones de profesor). En 1992 fue nombrado profesor de trompeta en el CRR (Conservatoire à Rayonnement Régional) de Rueil-Malmaison. Es profesor invitado desde 2008 en la Royal Academy of Music of London.

El estado francés ha encargado varias veces dirigir los preparativos de las pruebas pedagógicas de D.E y C. A.

Es invitado para dar regularmente Master clases en: Juilliard School of New-York, Curtis Institute de Philadelphie, Chicago Northwestern University, UCLA en Californie, Conservatoire de Montréal, domaine Forget, Seoul National University y Hanyang University en Corea, conservatorios de Madrid, Alicante y Valencia en España, de Lisboa y Oporto en Portugal. También es invitado regularmente a Japon: Tokyo Ondai University, Sakuyo University, Okayama, Osaka, Hiroshima et Hamamatsu así como Lieksa en Finlandia, Taipei, Seoul, Shangai, Buenos Aires, Caracas, Bogoa, Santiago de Chile, Belgrado, Budapest, Moscu,…

Eric Aubier se ha convertido en el representante francés más invitado a servir como jurado en concursos internacionales: Munich (ARD), París (Maurice André), Toulon, Porcia (Italia), Markneukirchen (Alemania), ITG USA, Lieksa (Finlandia), Jeju (Corea del Sur), Budapest (Hungria), Moscu, Belgrado.

En 2014 se realiza la primera edición del  Concurso Latino Americano de Trompeta Eric Aubier en Medellin (Colombia).

En 2017 se realizará el  Gran Concurso Internacional Eric Aubier en Rouen.

Referencias

A día de hoy muchos de los grandes solistas de las orquestas de los 5 continentes provienen del CRR de Rueil Malmaison: Francisco Pacho Flores: artista Deutsch Gramophone, Primer premio en el concurso internacional Maurice André de Paris, Alexandre Baty: super solista en la Orquesta Filarmonica de Radio France, Primer premio en el concurso internacional de Budapest, Romain Leleu: victorie de la musique en 2009, Im Seung Gu y Na Jae Hun: Solistas en Daejong (Corea), Nicolas Rusillon: NSO de Taipei, Kaoru Sugiki: Super solista en la Orquesta EVA de Taipei,  Fernando Ciancio: Solista en la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires, Fernando Parra: Solista en la Orquesta Filarmonica de Bogota, J. Christophe Dobzelewski: Profesor en la Universidad de West Chester (EEUU)…etc. La clase de trompeta del CRR de Rueil ha ocupado durante 15 años la mayor tasa de éxito en los concursos de entrada a los CNSM de París y Lyon.

www.eric-aubier.com